Not seeing a Scroll to Top Button ? Go to our FAQ page for more info.

domingo, 10 de noviembre de 2019

Los derechos de los niños con UNICEF y Pocoyó


El próximo día 20 de Noviembre vamos a celebrar el Día Universal de los Derechos del Niño, y lo haremos a través de fichas, actividades, recursos y vídeos preparados por UNICEF y Pocoyó.




Fichas para colorear

Las fichas para colorear de Pocoyó y sus amigos ayudarán a tu grupo de alumnos a descubrir los derechos de la infancia al tiempo que desarrollan destrezas básicas.





Cada ficha contiene el nombre de un derecho, una pauta punteada para aprender a escribirlo y un ejemplo para colorear.

El cuaderno de fichas contiene láminas sobre algunos de los derechos de la infancia que pueden trabajarse en el aula con los niños y niñas más pequeños: Familia, Identidad, Igualdad, Juego, Participación, Protección, Salud y Educación.



Guía UNICEF de actividades y recursos 
para el curso 2019-2020



En la guía para docentes “Educa dando alas”, se aborda la participación infantil y adolescente como una oportunidad para reforzar un enfoque de educación en derechos de infancia en el centro educativo y como una vía para contribuir al desarrollo del máximo potencial de cada estudiante.



Vídeos


Pocoyó y sus amigos en colaboración con UNICEF nos enseñan los derechos de la infancia a través de ocho vídeos con temas que incluyen: la familia, la identidad, la igualdad, el juego, la participación, la educación, protección y la salud.


Derecho a la igualdad

Pocoyó, Eli y la familia Alien nos muestran que todos los niños tienen derecho a no ser tratados de forma diferente por razón de su cultura, religión, origen, idioma o sexo.


Pocoyó y sus amigos nos enseñan los derechos de infancia. Igualdad from UNICEF Educación on Vimeo.


Derecho a la identidad

Pocoyó, Eli y Pato se esfuerzan para identificar a sus nuevos amigos y reunirlos con sus familias. Todos los niños tienen derecho a ser inscritos al nacer, a un nombre y a una nacionalidad, a conocer a sus padres y a ser cuidados por ellos.




Derecho a la familia 

Este vídeo nos recuerda que todos los niños tienen derecho a tener una familia que los quiera, que los oriente, a no ser separados de ella si no es necesario para su bienestar y a que el Estado la apoye para conseguirlo.


Pocoyó y sus amigos nos enseñan los derechos de la infancia. Familia from UNICEF Educación on Vimeo.


Derecho a la salud 

Todos los niños y niñas tienen derecho a cuidados médicos, a desarrollar hábitos saludables, sin drogas, y a vivir en un lugar sin contaminación y agradable. 


Pocoyó y sus amigos nos enseñan los derechos de la infancia. Salud from UNICEF Educación on Vimeo.


Derecho a la participación

Pato y Eli tienen opiniones distintas y no se ponen de acuerdo. Pocoyó les anima a participar y a tener en cuenta las opiniones del otro, porque los niños tienen derecho a expresar sus opiniones y a que se tengan en cuenta por sus familias, sus educadores y las autoridades, así como a recibir una información adecuada de los temas que les afecten.

Derecho al juego 

Pocoyó, Eli, Pato y Pajarito se divierten jugando y nos muestran que el juego es un derecho de la infancia y que todos los menores tienen derecho a disponer de tiempo, compañeros y espacio para jugar.

Derecho a la educación

Todos los niños tienen derecho a una educación gratuita, de calidad y que los convierta en ciudadanos preocupados por el cumplimiento de los derechos humanos en todo el mundo.


Pocoyó y sus amigos nos enseñan los derechos de la infancia. Educación from UNICEF Educación on Vimeo.


Derecho a la protección 

Todos los niños tienen derecho a vivir en paz, y a ser protegidos contra cualquier agresión o peligro.




17 comentarios :

  1. Día imprescindible en el calendario.
    Son unos recursos estupendos, Carmen.
    Gracias por compartir.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque oficialmente hay un día de celebración de los derechos del niño, los maestros los tenemos presentes todos los días del año.
      Celebro que te gusten, Isabel.
      Que tengas una bonita semana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Sin duda, muy interesante y útil Carmen. Muchas gracias!
    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es una gozada trabajar los derechos de los niños con los buenos materiales que nos proporcionan Pocoyó y UNICEF.
      Besos, DPYG.

      Eliminar
  3. Qué iniciativa tan bonita y tan útil. Me parece una buena idea utilizar a personajes infantiles conocidos para transmitir estos mensajes a los niños y que así se les hagan más cercanos y "amigables".

    Que yo recuerde de niña no nos enseñaban nada parecido, pero es obvio que de algún otro modo nos inculcaron esos mismos valores universales. Me encantaría tener mejor memoria de mi infancia, ji,ji.

    Un beso, Carmen, y gracias como siempre por acercarnos actividades y métodos de enseñanza tan interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente eso se pretende al utilizar esos personajes tan queridos por los niños, Julia y realmente los resultados son excelentes.

      En mi niñez tampoco existían estos recursos, pero existían y se respetaban todos esos valores y alguno más que se está perdiendo, como la generosidad y el sentido común.

      Siempre es una alegría tu visita, Julia. Un gran abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  4. Adoré a Pocoyó el primer día que lo vi. Realmente me parece una animación "de verdad" hecha para el público al que se dirige.
    Así que si esta animación se emplea para visibilizar la labor de UNICEF ¡Perfecto!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocoyó es tan tierno...
      Yo también lo adoro, es un personaje encantador que no contagia más que positividad, lo que le hace perfecto como vehículo transmisor de los derechos de los niños.

      Gracias, Macarena. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Cualquier iniciativa que sirva para ayudar en la educación y bienestar, de los niños, me parece estupendo. Ojalá no hiciera falta pero, veo que es necesario. Pocoyó también hace una buena labor, fíjate que no conocía de su existencia.

    Gracias, Carmen, por tu maravillosa aportación.
    Una bonita entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mila!

      Todos los esfuerzos son pocos para conseguir que nuestros peques crezcan con todas sus necesidades debidamente cubiertas.

      Tenemos la suerte de poder contar con entidades que luchan porque así sea. Esperemos que otras muchas se sumen a esta causa fundamental para el buen desarrollo de los niños.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  6. Si hay algún día que tiene razón en ser bautizado como día de mundial de "algo", el día del niño es el que mayor razón cobra en nuestra sociedad. Y en Europa somos unos privilegiados. Por desgracia, eses derechos universales -los principales: sentirse queridos, educados y sanos- no se cumplen en muchos puntos del planeta. Erradicar la pobreza infantil debería ser el primer fundamento de cualquier país.
    Un beso Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Miguel. El objetivo prioritario de cualquier país debería ser proteger a sus niños, pero ya sabemos que esa no es la prioridad de muchos dirigentes y vete a luchar contra eso.

      Quizás algún día inventen una vacuna para erradicar la ambición.

      Mil besos.

      Eliminar
  7. Y qué lejos todavía se está de cumplirlos en muchos países.
    Seguir reivindicando sin descansar, todas las iniciativas suman y esperando que cada día sean más niños los que puedan seguir siendo niños.
    Besos Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Conxita, debemos ser perseverantes.

      Va a ser difícil que se antepongan los derechos de los niños a otros intereses. No perdamos la esperanza.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Buenísimo este recurso, es bueno que desde pequeños aprendan sobre los derechos y ademas se lo pasaran genial jugando ...Besotes Carmen..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gozada poder disfrutar de tan bonitos recursos. U
      abrazo, Olga.

      Eliminar
  9. Que bonito recurso .....Y ademas con Pocoyo ...Un abrazo Carmen..Olga..

    ResponderEliminar

Si necesitas alguna aclaración con respecto a esta entrada no dudes en escribirme y te responderé encantada.