Not seeing a Scroll to Top Button ? Go to our FAQ page for more info.

domingo, 29 de julio de 2018

Peatonitos


Peatonitos son una serie de actividades de tipo interactivo que permitirán a los más pequeños adquirir conocimientos y actitudes de seguridad vial de forma lúdica.




Es un proyecto de la Junta de Extremadura dirigido a niños de 3, 4 y 5 años.

“Peatonitos” es un programa para que los peques aprendan a ir por la calle desarrollado por Telesforo Guerra Moreno, Mari Paz Sánchez Ruiz y Mari Carmen García Romero Maestros de Educación Infantil del Colegio “Juan Vázquez” de Badajoz.

El material pretende ser un elemento de apoyo para el alumno y docente especialista de la Educación Infantil, se desarrolla en formato web (on-line) para el entorno de red GenuLinex y compatible con otras plataformas.





EL proyecto “Peatonitos” consiste básicamente en una herramienta informática, mediante la cual, el alumno de Educación Infantil juega, aprende, se divierte y adquiere hábitos y actitudes positivas de seguridad vial. 

Para ello, el alumno/a, hará un recorrido por las localidades extremeñas, representado por el icono de un vehículo, resolviendo las pruebas interactivas relacionadas con los contenidos de la educación vial en la Educación Infantil, que aparecen en los distintos tramos. Estas pruebas estarán adaptadas a la edad de los escolares.

El software proporciona, además, una propuesta didáctica con contenidos viales, actividades para el docente y una colección de fichas de trabajo personal imprimibles, para que el alumno pueda emplear distintas técnicas con ellas: colorear, recortar, picar, modelar…





Peatonitos persigue tres objetivos:

En primer lugar la prevención de accidentes en los desplazamientos cortos y cotidianos del alumnado tanto fuera como dentro del recinto escolar a través de los aprendizajes derivados de la enseñanza de contenidos relacionados con educación vial. Creemos necesario para ello, enseñar a los/as niños a circular por estos espacios conocidos, respetando unas normas básicas de convivencia y practicando diariamente un modo de comportarse y actuar en situaciones cotidianas que precisan de la aplicación de estas normas.

En segundo lugar, el uso de medios de transportes y locomoción no contaminantes habituando al alumnado a su uso.

Y por último, iniciar al alumnado de Educación Infantil en el manejo de las T.I.C, como una forma de acceso a la información, para un aprendizaje significativo de conocimientos y adquisición de actitudes de seguridad vial, aprovechando estos recursos.





El proyecto también ofrece actividades de gran grupo y de trabajo en equipo, recogidas en una Guía Didáctica para consulta del profesor especialista.

Más información en Comunidad Escolar. Experiencias


La pantalla de comienzo es la misma para todos, pero los contenidos son diferentes según la edad. En la imagen de abajo puedes ver a dónde te llevará cada uno de los iconos.



Si pulsas en el icono de actividades, encontrarás todas las que te señalo en la imagen de abajo.




Vas a aprender mucho jugando con Peatonitos


Pulsa en la imagen para entrar en el juego



6 comentarios :

  1. ¡Que bueno!
    Es genial que aprendan desde pequeños no solo las normas básicas de educación vial sino también el significado de las señales.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es un juego muy completo, Isabel,con vídeos, fichas de trabajo, guías didácticas, etc.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me parece estupendo que ya desde pequeño se aprendan las duermas de seguridad vial, además se lo pasarán en grande con tus recursos..
    Miles de besos Carmen...❤️💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la posibilidad de que el juego posibilite el trabajo en grupo.
      Un montón de besos.

      Eliminar
  3. Me parece una tarea primordial que los niños aprendan todo sobre la seguridad vial.
    Miles de abrazos Carmen ❤️😘
    Olga❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego lo es Olga. Actualmente se trabaja incluso con el apoyo de la policía local.
      Abrazos guapa.

      Eliminar

Si necesitas alguna aclaración con respecto a esta entrada no dudes en escribirme y te responderé encantada.