Not seeing a Scroll to Top Button ? Go to our FAQ page for more info.

domingo, 12 de noviembre de 2017

LETRAS, discriminación auditiva y visual de fonemas


Partiendo de que una buena discriminación auditiva lleva a una correcta comprensión lectora os propongo utilizar en el aula y también en casa "Letras".




Letras es un programa de discriminación auditiva y visual de fonemas y grafemas, dirigido a las aulas de educación infantil (3-6 años), logopedia y pedagogía terapéutica, que consta de 6 juegos para cada fonema (excepto el fonema “x” que sólo tiene 4).

Los tres primeros juegos son de discriminación auditiva (iniciación, consolidación y profundización), el cuarto es de discriminación visual, el quinto trabaja el trazo de las grafías correspondientes a cada fonema y, finalmente, el sexto trabaja la correspondencia mayúscula-minúscula.

Con este programa apoyaremos el trabajo en las aulas ante la creciente introducción de la lecto-escritura desde perspectivas que se centran en la palabra como un todo.

El programa tiene como objetivos:

  • Que el alumnado sea capaz de discriminar los fonemas que componen una palabra favoreciendo la adquisición del proceso lecto escritor y el desarrollo de su lenguaje.
  • Que sean capaces de discriminar visualmente los diferentes grafemas trabajados.
  • Que sean capaces de trazar las grafías trabajadas.
  • Que sean capaces de relacionar las grafías en minúscula con sus correspondientes mayúsculas.
  • Que desarrollen su autoestima en relación con las tareas propuestas y con el aprendizaje en general.



MENÚ PRINCIPAL.-

El Menú Principal nos presenta todos los fonemas que se se trabajan en la aplicación. Son veinticuatro en total. Al pulsar cualquiera de ellos, se accede a un submenú desde donde elegimos una de las seis opciones, tantas como juegos, excepto la /x/ que solamente tiene cuatro.




SÍ-NO.- "Di si tiene esta letra"


Hacemos clic sobre el dibujo para oír la palabra. Pulsamos el botón de SI, si la palabra tiene el sonido. Hacemos clic en el botón de NO si no lo tiene.

En el marcador aparecerán en color azul los aciertos y en color rojo los fallos. Se presentan ocho palabras. Para salir del juego pulsamos la flecha que aparece en la pantalla.




ELEGIR DIBUJOS.- "Toca lo que tiene esta letra". Juego de consolidación.

Situar el ratón encima de cada dibujo y se oirá el sonido de la palabra que representa. Hacer clic sobre los tres dibujos cuyo nombre tiene el sonido trabajado.

En el marcador aparecerán en color azul los aciertos y en color rojo los fallos. Para salir del juego pulsamos la flecha que aparece en la pantalla.




PALABRAS SIMILARES.- "Actividad de ampliación y refuerzo. "Elige lo que tiene esta letra".

Hemos de pasar despacio el puntero del ratón por encima de cada dibujo para oír el sonido de la palabra. Debemos pulsar solamente sobre el dibujo cuyo nombre tiene el sonido trabajado.

En el marcador aparecerán en color azul los aciertos y en color rojo los fallos. Para salir del juego pulsamos la flecha que aparece en la pantalla.




LA RATITA.- Discriminación visual de grafías. "Coge las manzanas con el cesto".

La ratita se mueve con las flechas derecha e izquierda del teclado. Hemos de coger con la cesta la grafía trabajada. Si cogemos una grafía equivocada, sonará un sonido de error. Podemos coger como máximo cinco manzanas correctas.

A la derecha de la pantalla aparece el marcador con el número de manzanas correctas obtenido. Para salir del juego pulsamos la flecha que aparece en la pantalla. Si queremos volver a jugar pulsamos el icono que aparece abajo a la derecha de la pantalla.




EL AVIÓN.- Trazo de grafías. "Sigue el avión con el dedo".

Se ha de colocar el dedo encima del avión y seguir su trayectoria. Si queremos volver a ver o a realizar el trazo pulsamos el icono que aparece a la derecha de la pantalla.

Para salir del juego hacemos clic en la flecha que aparece en la pantalla.




MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS.- Identificación de mayúsculas y minúsculas. "Une la mayúscula con la minúscula".

Tenemos que hacer clic primeramente sobre la letra minúscula y a continuación sobre la mayúscula correspondiente. Si tocamos primero la mayúscula se oirá un sonido de error. Si la minúscula y la mayúscula coinciden, aparecerá una estrella en cada casilla.

Para salir del juego pulsamos la flecha que aparece en la pantalla.




4 comentarios :

  1. Muchas gracias Carmen, parece un recurso bastante interesante. Lo miraré en profundidad.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no te decepciona DPYG. Disfrutarlo.
      Besos.

      Eliminar
  2. Completísima entrada, Carmen. No sólo para dar a conocer la app, sino para entender cómo aprender a usarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así sabéis cómo utilizarla sin perder tiempo.
      ¡Gracias Macarena!
      Muchos besos.

      Eliminar

Si necesitas alguna aclaración con respecto a esta entrada no dudes en escribirme y te responderé encantada.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...