Not seeing a Scroll to Top Button ? Go to our FAQ page for more info.

domingo, 6 de septiembre de 2015

eTwinning: La comunidad de centros escolares europeos



Ya os hablé en una entrada anterior del programa eTwinning, iniciativa de la Comisión Europea encaminada a promover el establecimiento de hermanamientos escolares y el desarrollo de proyectos de colaboración, a través de Internet, entre dos o más centros escolares de países europeos diferentes sobre cualquier tema de ámbito escolar acordado por los participantes.

Se trata de una comunidad activa con más de 300.000 profesores registrados de Europa y otras procedencias. Para este otoño tiene proyectados más de 10 cursos breves en tres idiomas diferentes (inglés, italiano y español). Los cursos ofrecen una amplia variedad de temas: introducir la codificación en tu aula, incluir actividades al aire libre, recomendaciones para mejorar la calidad en tus proyectos eTwinning, etc. Algunos de estos cursos están dirigidos a cualquier usuario eTwinning, mientras que otros van dirigidos a perfiles específicos del entorno escolar: coordinadores TIC o equipos directivos.


Si te interesan los Encuentros Didácticos puedes informarte e inscribirte aquí. Si quieres acceder a los recursos y actividades del curso pasado hazlo desde aquí; pero, si lo que te interesa son los Seminarios en Línea deberás consultarlo aquí.

Cabe destacar los Encuentros Didácticos que son encuentros breves e intensos online dedicados a muchos temas y que están dirigidos por personas expertas y ofrecen un trabajo dinámico con debates entre profesores de toda Europa. Para este trimestre se han programado:

Mejorar la calidad de los proyectos para eTwinning - Increasing the quality of eTwinning projects
Aprendizaje integrado de contenidos, tecnología e idiomas (CLIL: Content and Language Integrated Learning) 
Liderazgo en un contexto cambiante - Leadership in a changing context
Programar, enseñar, aprender - Coding, Teaching, Learning
Tiempos desafiantes: cómo ser un responsable de TIC eficaz - How to be an effective ICT Administrator
Internacionalización escolar para principiantes -  School Internationalisation for beginners
Con la historia presente - History in Mind
Análisis en los proyectos eTwinning - Feedback in eTwinning projects
Tunea tus clases: eTwinning y el aprendizaje digital en educación especial - Fine tune your lessons: eTwinning and eLearning in special education
Generar un equipo por medio de la narración en eTwinning - Creating teams through Storytelling in eTwinning
Aprender fuera del aula - Learning outside the classroom


Para más información, hacer clic aquí.

También puedes leer este artículo sobre los encuentros didácticos eTwinning



Se ha rediseñado la portada a fin de mejorar el aspecto social de la plataforma y facilitar el seguimiento de todo lo que acontece en la comunidad eTwinning. La nueva portada se lanzará a lo largo de la semana del 21 de septiembrerecibirá el nombre de“eTwinning Live”.

Como ejemplos de actividades colaborativas con eTwinning, podéis consultar mis post Ebru: Un regalo de nuestros amigos turcos y Proyecto "Let´s celebrate Christmas together"


16 comentarios :

  1. Interesante propuesta. Feliz comienzo de curso, Carmen.
    Un saludo desde http://orecunchodasfadas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eTwinning es ideal para conocer compañeros de otros países, practicar idiomas y mucho más Anabel. Te deseo un curso estupendo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Intersante me gustaria ser parte de esta comunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Miguel, sólo tienes que entrar en la web e inscribirte, rellenar tu perfil, trastear y ponerte en contacto con los profesores que te interesen.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la información, Carmen. Me parece una interesantísima iniciativa.
    Besos y feliz lunes,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eTwinning es interesante tanto para profes como para alumnos, con la posibilidad de trabajar en equipo con otros colegios de distintos países. Lo cierto es que me encanta Carmen.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Gracias por compartir la información.
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Blanca. Entra en eTwinning, seguro que te sorprenderá.
      Muchos besos

      Eliminar
  5. Muy interesante, bastante interactivo y motivante; gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Wilson por tu visita y comentario. Saludos cordiales.

      Eliminar
  6. This is an excellent idea and I am pleased to see it become so popular and widely available. I can recall when the only way such things happened was by written letters exchanged by students in "sister cities" and sent by air mail! This world is growing smaller and that might be a good thing. Thank you, Carmen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fortunately, Paula, technological advances along with the desire of twinning have enabled the world gets smaller, as you say.
      Thank you very much for commenting. Happy day.

      Eliminar
  7. Hola: conozco muy de cerca esta iniciativa porque mi hija participó el curso pasado en ella con unproyecto colaborativo con un colegio de Francia. Muy muy enriquecedor tanto para los alumnos de aquí como para los franceses... hicieron vídeos, canciones y proyectos en conjunto. Espero que este año sigan desarrollándolo. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, celebro que tu experiencia con eTwinning haya sido tan positiva como para mi y mis niños. Realmente es muy motivador para nuestros alumnos colaborar en proyectos de este tipo.
      Saludos y buen día.

      Eliminar

Si necesitas alguna aclaración con respecto a esta entrada no dudes en escribirme y te responderé encantada.